"En los cultivos constantes, el suelo pierde mucha materia orgánica y elementos menores que no es capaz de reemplazar. Con esta técnica podemos transformar de una manera eficiente, los residuos y los subproductos del campo, en elementos mayores y menores que regeneran y reconstruyen aportando fertilidad al suelo.
En el compostaje podemos utilizar: -Pulpa de café, estiércol de animales (bovinos, equinos, aves y cerdos). -Hojas y residuos de cosechas, desechos de desyerbas no contaminados con productos químicos y Cenizas y residuos de la cocina. Guardando las proporciones se puede hacer en casa en una caneca que permita la ventilación constante del proceso, dado que este es aeróbico.
Preparación: 1. Se coloca en capas, empezando por un tendido de piedras y arenas 2. Luego residuos vegetales (20 cm).3. Luego tierra negra (12 cm) donde están los microorganismos ayudan a descomponer todos estos desechos orgánicos. 4. Luego estiércoles (5 cm) 5. Luego cenizas (1 cm). 6. En el proceso se agrega agua. El orden anterior lo repetimos hasta alcanzar una altura de 1.20 mts., es decir, que se repite este orden unas 4 veces. La última capa debemos cubrirla con 5 cm de tierra para proteger la pila de la lluvia. Es importante que las pilas respiren y circule el aire. La pila se debe voltear cada mes, a los 3 meses estará listo el compost para aplicar al suelo. Aplicación: Se puede utilizar entre 1 o 2 kilos por metro cuadrado en huertos, o por puñado grande en cada sitio de siembra"Fuente: CARTILLA PARA EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA, Lilliam Gómez y Sandra Agudelo, 2006.